7/5/2018 | Hoteles

Mercado Hotelero en España: Destinos Urbanos más Competitivos 2017

Siguiendo con la política de compartir información útil para el mercado hotelero mediante estudios sobre zonas o ciudades que consideran de relevancia para la industria turística, Christie & Co presenta ahora una nueva actualización (por tercer año consecutivo) de su informe “Mercado Hotelero en España: Destinos Urbanos más Competitivos”.

Siguiendo con la política de compartir información útil para el mercado hotelero mediante estudios sobre zonas o ciudades que consideran de relevancia para la industria turística, Christie & Co presenta ahora una nueva actualización (por tercer año consecutivo) de su informe “Mercado Hotelero en España: Destinos Urbanos más Competitivos”, que analiza la evolución en 2017 de los mercados hoteleros de Barcelona, San Sebastián, Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao y Valencia a través de sus principales parámetros: demanda, oferta y rentabilidad hoteleras.

De acuerdo con los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles 2017 publicado por Exceltur, la consultora ha analizado las ciudades turísticamente más competitivas a nivel estatal y que generan un mayor interés entre los principales actores de la industria, inversores y operadores, interesados en estar presentes en dichas ciudades.

El notable crecimiento en relación con la llegada de viajeros nacionales e internacionales en los últimos años sigue demostrando ser uno de los factores de vital importancia para la recuperación de la industria turística y hotelera, consolidando la posición de las siete ciudades como los destinos con mayor RevPar en lo que a destinos urbanos se refiere. Cabe destacar que las ciudades analizadas en el informe sumaron por sí solas un total de más de 53,7 millones de pernoctaciones en 2017, lo que representa un 15,8% del total de las registradas en España durante dicho período. Asimismo, según el informe, las siete ciudades analizadas recibieron alrededor de 24,3 millones de viajeros en 2017 (+3,2% vs 2016), cifra que representa más del 23,5% del total de viajeros recibidos en toda España en ese año.

Repasando los datos del informe, puede comprobarse que Barcelona se sitúa de nuevo a la cabeza en lo referente a RevPar, alcanzando la cifra de 101,50 euros (con un incremento del 5,8% sobre los datos de RevPar del 2016), seguida por San Sebastián con 91,6 euros (+5,9% vs 2016). En tercera posición se sitúa Madrid, con 72,4 euros, habiendo registrado el mayor incremento de RevPar respecto al año anterior, con una subida del 14,4%. Las tres ciudades han mantenido sus respectivos puestos en el ranking los tres últimos años, aumentando progresivamente sus niveles de RevPAR. Con relación a los incrementos de dicho indicador, Madrid, como se ha dicho, obtiene el mayor aumento, seguida por Málaga (+12,8%), Valencia (+12,0%), Bilbao (+11,9%) y Sevilla (+9,5%), mientras que San Sebastián (+5,9%) y Barcelona (+5,8%) cierran la lista, aunque parten de indicadores más altos que sus competidoras.

En cuanto a la ocupación, Barcelona es la ciudad que alcanza un mayor porcentaje, con un 79,2% en 2017 (a pesar de haber sufrido un descenso del -0,3% respecto a 2016), seguida por Málaga (con un 77,8%) y Madrid (75,6%). Valencia, por su parte, registra los niveles más bajos de ocupación (69,8%), tras Bilbao (73,6%) y San Sebastián (71,6%).

En lo referente a precio medio (ADR), San Sebastián es la ciudad que lidera el ranking, con 128,3 euros de ADR (+4,8% vs 2016), y solamente una décima por delante de Barcelona, que ocupa el segundo lugar con 128,2 euros (+6,1% respecto a 2016). Las siguen, a una distancia considerable, Madrid con 95,8 euros (+10,4% vs 2016), Sevilla con 90,1 euros (+6,8% vs 2016) y Málaga, con 89,7 euros de ADR, que es la ciudad con un mayor incremento en precio medio respecto al año anterior (+11,2%). Cierran la lista Bilbao (84,2 euros de ADR y un incremento del 9,4% respecto a 2016) y Valencia (77,4 euros y +8,7% versus 2016).

Por último, Christie & Co hace un repaso a los proyectos hoteleros conocidos en todas las ciudades, proyectos que se añadirán a la oferta hotelera existente en los próximos años y que han sido capaces de sortear las dificultades que algunas ciudades están poniendo al desarrollo de nuevos hoteles. Madrid es, con diferencia, la ciudad con un mayor número de nuevos hoteles previstos (con un total de 14 nuevos proyectos de 5, 4, 3 y 1 estrella, que se sumarán a los 810 establecimientos que se contabilizaban en el 2017.  Empatadas en segundo lugar, San Sebastián y Valencia prevén 8 nuevos hoteles. En el caso de San Sebastián, todos ellos de categoría 4 estrellas, que se sumarán a los 141 establecimientos existentes, mientras en Valencia, las categorías previstas son de 5 y 4 estrellas, que se añadirán a los 145 hoteles operativos en 2017. Le sigue Barcelona, donde la consultora prevé la apertura de 7 nuevos proyectos (de categoría 5, 4 y 3 estrellas), que se sumarían a los 650 hoteles ya existentes en la capital catalana. Sevilla, por su parte, prevé 6 nuevos proyectos en la ciudad (de categorías 5 y 4 estrellas) para incrementar su oferta de 207 hoteles. En los casos de Málaga y Bilbao, son 5 los proyectos previstos. En el caso de Málaga, hoteles de 5 y 4 estrellas (a sumar a los 85 existentes) y, en el caso de Bilbao, de categoría 4 estrellas, que competirán con los 67 hoteles existentes.

Joan Bagó, Analista en la División de Consultoría de la firma, y responsable del informe, apunta “la creciente internacionalización de los destinos urbanos analizados ha generado incrementos significativos de precio medio, impulsando en 2017 niveles de rentabilidad hotelera récord. No obstante, la demanda doméstica, más sensible al precio, se ha visto afectada, lo que ha contribuido a un estancamiento general en los niveles de ocupación”.

Inmaculada Ranera, Directora General de Christie & Co en España y Portugal, comenta: “Las principales ciudades en términos de rentabilidad en España resisten muy bien su posición de liderazgo. Todas tienen en común que, además del sector de negocio y el turismo doméstico, en ellas el visitante internacional tiene un peso específico, que empuja a dichas ciudades a tener una planta hotelera de calidad que les permite obtener los mayores ADR en el turismo urbano en España. Madrid, gracias a su capitalidad, es la única ciudad que, pese a no tener acceso directo o cercano al mar, resiste bien ese elemento diferencial y ha encadenado un crecimiento regular desde finales de 2014. Barcelona, pese a las circunstancias que vivió en 2017, sigue liderando el ranking, lo que demuestra que una política turística orientada al éxito tiene consecuencias a largo plazo”