10/30/2018 | Hoteles

Nuevo informe de Christie & Co: Mercado Hotelero en España: Islas Canarias

Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, presenta la actualización de su informe “Mercado Hotelero en España: Islas Canarias” publicado por primera vez en 2016.

Los más de 82 millones de llegadas de turistas internacionales registradas en España en 2017 marcaron un nuevo récord en términos turísticos (las Islas canarias, por si solas recibieron más de ocho millones de turistas internacionales). En consecuencia, el mercado hotelero del país ha vivido en los últimos años un periodo de bonanza extraordinario, reflejado en los continuos incrementos de sus indicadores de rentabilidad. Sin embargo, la recuperación de los destinos competidores en términos de sol y playa, como son Túnez, Egipto y Turquía, representan una amenaza que ya ha empezado a notarse en los destinos vacacionales españoles, como son, por excelencia, las Islas Canarias.

Este nuevo informe de Christie & Co, sobre el mercado hotelero de las Islas Canarias en 2017 y 2018 (hasta 31 de agosto), analiza los datos estadísticos disponibles para dilucidar si esa amenaza ha afectado al destino en estos dos últimos años a través de sus principales parámetros: demanda, oferta y rentabilidad hoteleras.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) la consultora ofrece una visión objetiva sobre el conjunto de las islas, dedicando especial atención a aquellas que resultan turísticamente más competitivas, y que generan un mayor interés entre los principales actores de la industria, inversores y operadores, como son: Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Las islas de La Gomera, la Palma y el Hierro, no son analizadas de forma individual por la consultora debido al poco peso turístico que representan respecto al conjunto de la región, acumulando un únicamente el 2,5% de las pernoctaciones registradas en el conjunto de las islas en el año 2017.

Los datos del informe muestran que, a nivel individual, Gran Canaria se sitúa a la cabeza de todas ellas tanto en lo referente a RevPar (82,47 euros en 2017) como a ocupación (86,6% en 2017), a pesar de haber registrado un ligero descenso (-0,4% y -0,5% respectivamente) respecto a los datos de 2016. Hasta agosto de 2018, la isla ha registrado un descenso más acusado en ambos indicadores, registrando 77,97 euros de RevPar (-3,2% respecto al mismo periodo de 2017) y 83,3% de ocupación (-3% respecto a agosto 2017). El precio medio (ADR) en el caso de Gran Canaria es, quizás, el indicador que menos diferencia muestra, registrando 95,25 euros en todo el año 2017 (+0.1% respecto a 2016) y 93,60 euros hasta agosto de 2016 (-0,2% respecto a agosto 2017).

Le sigue muy de cerca en valores absolutos Tenerife, que registra en 2017 un RevPar de 80,80 euros (con un incremento del 3,7% respecto al año anterior), un 84,9% de ocupación (-2,1% vs 2016) y 95,22 euros de precio medio (+5,9% respecto a 2016). Los datos actualizados a fecha agosto de 2018 de nuevo muestran una contención en 2018, con un descenso del 4,3% en RevPar (hasta los 76,80 euros), del 4,9% en ocupación (hasta el 81,1%) y un ligero incremento del 0,6% en precio medio, muy lejos del incremento interanual 2016-2017.

Fuerteventura, por su parte, es la isla que menos valores negativos interanuales acumula, con un RevPar de 77,66 euros en 2017 (+8,5% respecto a 2016) que no se ha visto disminuido en el periodo enero-agosto de 2018 sino que ha acumulado un 2% de incremento, siendo la única isla que registra una evolución de RevPar positivo a year to date. En cuanto a ocupación, ésta se incrementó un 0,4% en 2017 respecto a 2016 (alcanzando un 86%) pero ha disminuido ligeramente (-0,2%) en el periodo enero-agosto de 2018 hasta un 84,1%. En términos de precio medio, la isla registra un aumento continuado, con 90,35 euros en 2017 (+8,1% respecto a 2016) y 90,10 euros hasta agosto de 2018 (+2,3% respecto al mismo periodo de 2017).

En el caso de Lanzarote, sigue la tendencia positiva de Fuerteventura, siendo la isla que registró un aumento mayor en RevPar en 2017, con 76,60 euros (+14% respecto a 2016), sin embargo, sí que registra descensos en el periodo enero-agosto de 2018 (-0,7% respecto al mismo periodo de 2017). En lo referente a ocupación, Lanzarote registra un 86,1% en 2017 (-0,7% vs 2016) y un 82,9% hasta agosto de 2018 (-4,1% respecto a enero-agosto 2017), siguiendo así la tendencia a la baja generalizada y especialmente de Gran Canaria y Tenerife. En cuanto a precio medio, Lanzarote también registra los mayores incrementos, habiendo alcanzado en 2017 los 88,94 euros (y un incremento récord del 14,8% respecto a 2016) y los 91,40 euros hasta agosto 2018 (+3,5% vs agosto 2017).

Joan Bagó, Analista en la División de Consultoría de la firma, y responsable del informe, comenta “Tras un 2017 excepcional para el sector hotelero canario, los resultados obtenidos en 2018 indican una estabilización del crecimiento turístico de la plaza, siendo el descenso de la ocupación el principal motivo de la bajada del RevPAR”.

Inmaculada Ranera, Directora General de Christie & Co en España y Portugal, añade: “Canarias se consolida como destino que sigue siendo muy atractivo tanto para operadores como para inversores nacionales e internacionales. Pese a la amenaza de la recuperación de ciertos mercados mediterráneos competidores con el destino, la industria turística canaria ha mejorado la calidad de su oferta en los últimos años, lo que la sitúa en niveles que convierten a este destino vacacional en un mercado de primer nivel en Europa”.