3/6/2018 | Hoteles

La calidad, la especialización y la desestacionalización como motores principales del crecimiento turístico de la Costa Brava

En 2017, la provincia de Girona recibió cerca de 5,7m de turistas y registró más de 22,9m de pernoctaciones, un 6,5 % y un 8,3 % más que en 2016, respectivamente.

Los 220 km de costa e infraestructuras turísticas de la Costa Brava hacen de ella un popular destino vacacional, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, un importante componente estacional sigue afectando la zona, como demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 51,6% los turistas que se concentran durante los meses de verano.

Desde el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona –entidad clave para el desarrollo económico de la región– se trabaja para reducir su dependencia respecto a los meses de temporada alta, además de incrementar la calidad del turismo que recibe.

Para ello se están llevando a cabo importantes esfuerzos, tanto desde el sector público como privado, con acciones orientadas hacia la calidad y la sostenibilidad del destino a largo plazo.

¿De qué forma nos afecta la estacionalidad?

La estacionalidad es un fenómeno turístico con importantes efectos negativos tanto para los hoteles como para las áreas vacacionales.

En primer lugar, los destinos turísticos ven dañada su imagen debido a la masificación temporal, lo que reduce tanto la calidad del turismo, de la vida y de las condiciones laborales de la población, como el estado de los recursos e infraestructuras locales. En segundo lugar, debido al uso temporal de sus instalaciones los hoteles experimentan una elevada fluctuación e inestabilidad de sus ingresos, además de tener que asumir costes fijos durante los meses de inoperatividad.

Generar una mayor demanda durante los meses de temporada baja se ha convertido en uno de los grandes retos tanto para destinos típicamente de sol y playa, como para otros destinos estacionales, como las zonas de esquí.

La creciente demanda en la Costa Brava durante los meses de menor actividad, que prolonga los meses de apertura, y la mejora del conjunto de las infraestructuras del territorio, que atrae a un turista con un mayor poder adquisitivo, permiten a los hoteleros aumentar la rentabilidad de sus establecimientos – Ramon Ramos, Director General del Patronato de Turismo Costa Brava Girona

Entrevista con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona

Con el objetivo de analizar de forma más cercana y directa la coyuntura actual del turismo en la Costa Brava, así como para dar a conocer las políticas que se están llevando a cabo para combatir la estacionalidad a nivel regional, desde Christie & Co nos hemos reunido con Ramon Ramos, Director General del Patronato, quien nos ha trasladado su punto de vista respecto a la evolución del turismo de la Costa Brava y su apuesta por la desestacionalización.

¿Qué se está haciendo desde el Patronato para reducir el impacto de la estacionalidad en la Costa Brava?

A través del Plan de Acciones y Objetivos (PAO) se ha estado promoviendo un turismo de calidad, que no busca generar grandes volúmenes de turistas, sino incrementos del gasto turístico, mejoras en las instalaciones y en la oferta turística de la Costa Brava, así como creación de valor de la marca.

Uno de los factores clave del éxito ha sido la implantación en 2011 de un sistema de clubs de marketing de producto, formado por nueve productos turísticos: Cultura e Identidad, Naturaleza y Turismo Activo, Costa Brava Girona Convention Bureau, Ruta del Vino DO Empordà, Enogastronomía, Golf, Premium, Salud y Bienestar, y Turismo Deportivo.

Este enfoque no sólo ha impulsado el crecimiento del turismo en la Costa Brava y el Pirineu de Girona, sino que ha conseguido dar visibilidad a otros productos como el Turismo MICE o el Turismo Activo, en un territorio donde hace unos años la actividad turística se concentraba básicamente en la costa.

Otros productos como el Turismo Premium, el Enoturismo, el Turismo Gastronómico y el Golf también han resultado ser un caso de éxito para el destino, generando un nivel de inversión privada significativa.

¿Qué proyectos de inversión destacaría?

El Campo de Golf PGA Catalunya Resort, en un proceso de modernización y expansión de sus instalaciones, recibió en 2016 una inversión de aproximadamente 53m€.

Por otro lado, la próxima inauguración del D’Or Museum en el Castillo de Sant Julià de Ramis, un proyecto de rehabilitación de gran envergadura en el interior del Baix Empordà, ha supuesto una inversión de aproximadamente 14m€. El museo expondrá una colección de joyas y obras de arte de alto nivel.

¿Nos podría dar un ejemplo de acciones que promuevan la desestacionalización de la región?

Eventos de alcance internacional como el Sea Otter Europe (evento ciclista patrocinado por la firma Cannondale) están atrayendo el interés de Tour Operadores (TTOO) extranjeros, que perciben la provincia de Girona como un destino de gran interés para el desarrollo del cicloturismo, uno de los impulsores de la desestacionalización de la Costa Brava.

Este evento es un gran logro para el territorio, prueba de ello son los resultados de la edición de 2017, que cerró con un balance de más de 30.000 visitantes, 350 marcas y 4.130 deportistas que participaron en las pruebas deportivas.

Se prevé que la edición de 2018 también obtendrá grandes resultados, ya que en septiembre de 2017 ya se habían agotado todos los expositores.

¿Cómo cree que evolucionará la Costa Brava en los próximos años?

Las perspectivas de la Costa Brava a largo plazo son de crecimiento continuado, en línea con los últimos años. Desde el Patronato se seguirá reforzando la marca e incrementando la calidad del turismo en el territorio.

Aunque el turismo seguirá bajo la influencia de los meses de temporada alta, por su idiosincrasia y características, se prevé que la actividad en temporada baja aumentará, potenciada por el crecimiento de los diferentes productos turísticos que la provincia de Girona ofrece.

Los datos facilitados por el Barómetro de Rentabilidad y Empleo del sector hotelero, elaborado por Exceltur, son prueba de esta evolución positiva de la Costa Brava; en 2017 los hoteles registraron unos niveles de ocupación anual del 64,4% (+15,2%/2012) y un precio medio por habitación de 75,8€ (+20,7%/2012), alcanzando un RevPAR de 48,8€ (+39,0%/2012).

Del mismo modo, se ha percibido una evolución en el número de hoteles en activo durante los meses de invierno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la temporada baja la planta hotelera de la Costa Brava ha pasado de 986 establecimientos operativos en 2012 a 1.031 en 2017, lo que representa un crecimiento del 4,6%.

Hace unos años era impensable para muchos hoteles abrir durante los meses de invierno y, actualmente, cada vez hay más hoteles que abren durante todo el año – Ramon Ramos

El caso de Lloret de Mar

Destinos consolidados como Lloret de Mar, en un esfuerzo conjunto del Patronato, los empresarios y la administración local, han apostado por la promoción de distintos productos turísticos para reducir el impacto de la estacionalidad y convertirse así en un ejemplo de transformación.

Los hoteleros, por su parte, han invertido en renovar sus propiedades y adaptar sus instalaciones y servicios a las necesidades de los nuevos segmentos que están haciendo de Lloret un destino de referencia a nivel nacional.

Según el Ayuntamiento de la localidad, la planta hotelera de la ciudad está compuesta por 120 establecimientos –con más de 29.000 plazas hoteleras–, muchos de los cuales han visto la necesidad de reposicionarse en los últimos años.

Lloret de Mar, en un marco de reconversión turística, ha invertido en nuevas infraestructuras para ofrecer instalaciones adecuadas para la práctica de deportes como el ciclismo, integrándose dentro del conjunto de municipios con distinción de destino de Turismo Activo de la Agencia Catalana de Turismo y abriendo la puerta a TTOO y agencias especializadas en este segmento.

Además, con la colaboración de plataformas como Wikiloc y Strava, se han diseñado rutas que combinan el deporte con el conjunto de la oferta de la Costa Brava, dando la oportunidad a los empresarios del sector turístico de ofrecer sus servicios y promover sus establecimientos como parte de redes especializadas de alojamiento.

El Turismo MICE de Lloret de Mar también ha experimentado un gran crecimiento, gracias a la inversión en instalaciones hoteleras, como de otro tipo, y a la promoción de la ciudad como centro de celebración de eventos.

El Entrevistado

Ramon Ramos es director general del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona desde agosto de 2011. Con anterioridad, entre los años 2003 y 2007, Ramos fue presidente de la misma entidad de promoción turística y también fue alcalde de la población de Blanes.

El Autor

Pol Fabregat, Analista, Christie & Co España & Portugal

Licenciado en Turismo y Dirección Hotelera por la Universidad Ramón Llull, realizó un programa de intercambio en IUBH University of Applied Sciences en Alemania y posteriormente un Máster Internacional en Gestión y Administración de Empresas en EADA. Antes de su incorporación a Christie & Co trabajó en el Hotel Hilton Barcelona y en Atlanta Travel and Corporate Events Consultants.