9/18/2017 | Hoteles

Inversores chinos seguirán siendo clave en el mercado global pese al control de inversión exterior

La pasada semana, el Consejo de Estado de China aprobó oficialmente los controles de inversión en el extranjero para la adquisición "irracional" en el sector inmobiliario, hotelero, cinematográfico, de entretenimiento y deportivo, y lo hizo siguiendo las pautas de inversión que el Banco Central chino y las autoridades financieras del país elaboraron a finales del año pasado.

En los últimos 8 meses ya se ha percibido una desaceleración significativa en la inversión hotelera china en comparación con el pasado año, que representó un año récord para la adquisición de hoteles más allá de las fronteras del país. Varios de los principales inversores globales chinos privados, como Anbang, Fosun, HNA y Wanda, han sido monitorizados e investigados por las autoridades financieras chinas. Recientemente, Wanda anunció que se retiraría de la transacción de Nine Elms Square, uno de los mayores desarrollos residenciales en Londres, tras recibir presiones por parte de los reguladores.

Entonces, ¿qué será lo próximo para los inversores chinos? ¿Detendrá esto su globalización? La respuesta es no. Los inversores de origen chino deberán seguir, sin duda, las directrices presentadas por el Consejo de Estado. Sin embargo, recientemente hemos percibido algunas nuevas tendencias en términos de inversión directa en el exterior, y compartimos en este artículo las impresiones que derivan de nuestra presencia en el mercado chino.

1. Las empresas y family offices de Hong Kong están aumentando su actividad

Hong Kong, considerada como una de las regiones más competitivas del mundo con una de las economías más libres, siempre ha sido la mejor opción tanto para los inversores institucionales chinos como para los inversores particulares con gran patrimonio y capacidad de inversión (HNWIs (High Net Worth Individuals, en sus siglas en inglés). Muchos inversores chinos se están estableciendo o disponen ya de sedes en Hong Kong. A través de sus entidades con sede en dicha ciudad, los inversores chinos pueden invertir libremente en distintos sectores dada la distinta regulación financiera del gobierno de Hong Kong. Por ejemplo, Lee Kum Kee, con sede en Hong Kong, adquirió el mes pasado el edificio de oficinas ubicado en el número 20 de Fenchurch Street (conocido como "Walkie Talkie"), en el que ha sido la mayor operación de compra del Reino Unido para un sólo inmueble. El pasado mes de Marzo, la empresa CC Land, con sede en China, también completó la operación del número 122 Leadenhall Street (conocido como "Cheesegrater") a través de su entidad de Hong Kong. La firma de capital privado con sede en Hong Kong, Joint Treasure, compró el edificio situado en el número 3 de St James Square en nombre de varios family office. Y el pasado año, el Sr. Gao adquirió a título personal una participación del 80% en el Southampton Football Club utilizando su family office con sede en Hong Kong, pese a que el acuerdo inicial preveía la compra a través de su empresa Lander Sports Development Company, cotizada en la bolsa de valores de Shenzhen. En cuanto al mercado hotelero, Tian An China Investments, un promotor chino cotizado en la bolsa de valores de Hong Kong, adquirió a principios de 2017, el hotel boutique South Place en Londres.

2. Fomentar las inversiones mundiales en otros sectores como la asistencia sanitaria, la puericultura o la educación

Aunque los mencionados sectores están prohibidos por el Consejo de Estado de China, las inversiones extranjeras en algunos de ellos, como la asistencia sanitaria, la puericultura o la educación, siguen siendo alentadas por el gobierno chino. Debido al reciente envejecimiento demográfico y a la eliminación de la política de un solo hijo en 2015, China se enfrenta al reto de proporcionar instalaciones de calidad en estos sectores.

Asistencia sanitaria – Según el Bloomberg Sunset Index 2017, la economía china es una de las cinco principales naciones en todo el mundo que está fallando en lo que se refiere a apoyar el creciente número de jubilados. Según el Índice Global AgeWatch, llevado a cabo por HelpAge International, que clasifica a los países según el bienestar social y económico de los ancianos, Chica ocupa el puesto 52, lo que hace evidente que se requieran mejoras significativas en lo que se refiere a políticas respecto a su población de mayor edad.

Puericultura y educación – En China, el número de estudiantes matriculados en escuelas privadas, y en particular escuelas bilingües y escuelas de educación dual, creció alrededor del 29% entre 2011 y 2015, y aumentó cerca de un 36% en el ámbito de la educación infantil tras la eliminación de la política de un solo hijo, que impulsó la tasa de fecundidad en el país. Esta tendencia se debe en gran parte a las expectativas de los padres y al aumento de los niveles salariales. Aunque China, incluyendo Hong Kong, cuenta con 744 escuelas internacionales (la cifra más alta del mundo), los padres siguen buscando instalaciones de calidad en lo referente a guarderías y escuelas. Por este motivo, el gobierno de China alienta, tanto a empresas públicas como a empresas privadas de gran tamaño, a invertir en el extranjero en sectores como el de la asistencia sanitaria, la puericultura y la educación, a pesar de que la salida de capitales se seguirá supervisando minuciosamente. La intención es animar a los promotores y empresas chinos a adquirir compañías de estos sectores en el extranjero y así aprovechar sus conocimientos incorporándolos a dichos sectores en China. Christie & Co ha sido recientemente contactada por distintos inversores que muestran su interés en estos sectores.

3. Los complejos inmobiliarios turísticos nacionales a gran escala están en auge

Con el fin de reducir la brecha entre las zonas urbanas y las zonas rurales, al mismo tiempo que se fomenta el turismo doméstico en el país, el gobierno chino ha animado a los promotores a construir las llamadas “aldeas culturales y turísticas con características” en China, promoviendo varias políticas para apoyar esta tendencia. Los pueblos culturales y turísticos pueden ser descritos como complejos inmobiliarios de turismo a gran escala con "características" destinadas a atraer a los turistas mediante atracciones tales como los paisajes naturales, el patrimonio histórico y atracciones turísticas temáticas construidas a tal efecto. El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China anunció el pasado año que "para el año 2020, habrá cerca de 1000 ciudades características  construidas”.

Las ciudades históricas y los pueblos que ya cuentan con paisajes naturales de interés, tales como Wuzhen, pueden aprovechar su herencia cultural y su entorno en su beneficio. Sin embargo, para las aldeas temáticas recién construidas, la búsqueda de «características» adecuadas puede resultar más complicada. Algunos promotores recrean en China conocidas ciudades o pueblos de otros países, como, por ejemplo, la ciudad suiza de Interlaken, construida en Shenzhen por Overseas Chinese Town Group. Otros promotores están en negociaciones con grupos de parques temáticos de renombre mundial, como Lego Land y Universal Studios, para incorporar estratégicamente sus marcas en sus complejos mediante acuerdos y joint ventures.

Desde Christie & Co esperamos ver un incremento de la inversión tanto en el sector hotelero, como en la atención sanitaria, la puericultura, y las llamadas ciudades turísticas “características”en un futuro próximo.
En estos momentos, desde el Asia Desk de Christie & Co, estamos colaborando con distintos inversores chinos interesados en redefinir sus estrategias de expansión tanto en Europa como en China, buscando en su nombre oportunidades adecuadas a sus intereses. La compra de empresas o la constitución de joint ventures son dos formas comunes de cooperación. Sin embargo, las empresas europeas debieran tener en consideración algunas cuestiones que podrían causar inconvenientes. Por ejemplo, desde la perspectiva del cuidado de la salud y del cuidado infantil, las reducciones en lo referente a la calidad del servicio debido a una posible sobre expansión en un corto plazo de tiempo, el posible fracaso en la gestión directiva o en el cumplimiento de las normativas, son cuestiones importantes. Para abordar dichas cuestiones, es de vital importancia la búsqueda de un socio chino con garantías que entienda el mercado local.

Las empresas europeas pueden aprovechar el conocimiento local de sus socios chinos en lo referente a las labores de dirección y el cumplimiento normativo en China y gozar de una mayor tranquilidad para, de este modo, poder elaborar un plan a largo plazo sin sobre expansión. En el caso de los llamados “pueblos culturales y turísticos”, se podría argumentar que existe la posibilidad de perder el control de su propiedad intelectual (PI), sin embargo hay muchos ejemplos de éxito como es el caso de Disneyland o Universal Studios, que no muestran preocupación en su expansión por perder el control de su PI. Al formar una empresa conjunta con compañías chinas, pueden ampliar aún más su cobertura de mercado y prepararse para el auge del turismo doméstico en el país asiático.

Las transacciones que hemos visto recientemente no muestran signos de desaceleración para los inversores chinos que desean globalizar sus negocios. A pesar de que el gobierno chino desaprueba las adquisiciones más allá de sus fronteras en ciertos sectores, algunos de ellos están cada vez más en auge y hay muchas formas de expandirse en el extranjero. No hay duda, entonces, de que los inversores chinos seguirán brillando en el mercado global.