3/1/2017 | Hoteles

“Summer after Brexit”, nuevo informe de Christie & Co

Christie & Co, Consultora Internacional especializada en el sector hotelero, presenta su nuevo informe: “Summer after Brexit: Destinos Vacacionales en España”

Tras los informes trimestrales sobre el mercado hotelero español y portugués, en los que Christie & Co viene analizando las zonas o ciudades consideradas de mayor relevancia para la industria turística, ahora presenta un estudio específico sobre el posible impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener sobre el turismo en los principales destinos vacacionales de nuestro país.

En Octubre de 2016, cuatro meses después del Referéndum en el Reino Unido que desembocó en el Brexit, Christie & Co llevó a cabo una encuesta entre los principales actores del sector, hoteleros y turoperadores, en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol, principales destinos vacacionales para el turismo británico.

Los resultados de dicha encuesta muestran una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar al sector hotelero en esos destinos vacacionales en España, teniendo en cuenta que, por el momento, el Brexit no ha tenido un impacto sustancial en el comportamiento de los turistas británicos en nuestro país, llegando a batirse récords de demanda en el 2016. Sin embargo, hoteleros y turoperadores consideran que será a partir del año 2018 cuando estos efectos pudieran empezar a notarse en el sector hotelero español. Sin lugar a dudas, el factor determinante será la evolución de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, así como la evolución del valor de la Libra frente al Euro y su efecto en el gasto medio de los británicos que visiten España.

Inmaculada Ranera, Directora General para España y Portugal opina: “Es muy posible que la depreciación de la libra y la mayor competitividad de otros destinos del Mediterráneo puedan afectar a la afluencia de turismo británico a nuestro país, sin embargo, el sector parece bien dispuesto a anticiparse y a incrementar la promoción para atraer a nuevos mercados emisores, en previsión del posible decrecimiento de la demanda británica.En cualquier caso, lo que venimos observando de momento es el incremento en los precios hoteleros dado el crecimiento de la demanda para viajar a estos destinos.

Xavier Batlle, Consultor Sénior de la firma para España y Portugal, comenta: “El mercado británico es el primer mercado emisor de turistas en España y aun existiendo una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al sector, los hoteleros consideran que el efecto inmediato del Brexit podría ser la reducción de la estancia media de los turistas británicos así como de su gasto en el destino.”

Ésta y otras publicaciones pueden consultarse en el apartado 'Publicaciones' de nuestra web.

Aprovechamos la ocasión para comunicarles que Christie & Co participará en el International Hotel Investment Forum (IHIF) que tiene lugar en Berlín del 6 al 8 de Marzo. Inmaculada Ranera, Directora General para España y Portugal, y Carlos Nieto, Director Asociado, asistirán al evento en representación de la filial española de la firma.