2/9/2022 | Hoteles

Análisis inversión Hotelera España 2021

Christie & Co publica el Análisis de Inversión Hotelera 2021, que alcanza los 3.190 M EUR, triplicando las cifras de 2020

Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, publica su nuevo análisis de inversión correspondiente a 2021, el año del comienzo de la recuperación del sector, presentando resultados de inversión superiores al 2019, y acercándose a las cifras del récord histórico de 2018.

Como se desprende del informe, la confianza por parte de los inversores en el resiliente sector hotelero español y la paulatina recuperación de la normalidad han permitido en 2021 volver a los niveles de inversión pre-Covid, superando en un 255% las cifras de 2020.

En 2021 se ha registrado un volumen total de inversión en el sector hotelero de 3.190 M EUR, una cifra 3,5 veces superior a la inversión de 2020. Este fuerte incremento ha supuesto la recuperación de los niveles anteriores a la crisis del covid-19, aproximándose más a las cifras de 2017 y 2018 y superando, incluso, los datos de 2019 en un 35%. Por otro lado, el número total de habitaciones transaccionadas fue de 22.523, distribuidas en 130 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo (vs las 8.300 habitaciones y los 67 activos transaccionados en 2020).

El análisis del destino de la inversión indica que, a diferencia del año anterior, el volumen se concentra en mayor medida en el segmento urbano, con un 53% del total. Barcelona, y en menor medida Madrid, suman la mayor parte de la inversión en el sector urbano, mientras que Baleares y, sobre todo, Canarias destacan en el sector vacacional.

En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión protagonizan la mayoría de las transacciones, tanto de carteras (en torno al 70% del total) como de activos individuales (en torno al 65% del total). Por otro lado, la paulatina recuperación durante el año provocó el incremento de la actividad inversora de los grupos hoteleros (+33%) y socimis (+150%) en comparación con 2020, especialmente centrada en el segmento vacacional en el primer caso y en activos urbanos en el segundo.

El origen geográfico de la inversión experimentó cambios importantes, recuperando el capital nacional parte del protagonismo perdido durante 2020, con un 42% del volumen total invertido, lo que supone un 55% más que en el año anterior, cuando había alcanzado un 27%. Destaca, asimismo, el capital americano (18%), con las carteras adquiridas por Sixth Street y Castlelake, y el capital canadiense (14%) de la compra de la cartera de Selenta por Brookfield.

Una de las razones del gran volumen de inversión logrado en 2021 es la vuelta de las transacciones de cartera, que no se prodigaban desde el 2018.

El elevado número de operaciones core y de activos prime vendidos, principalmente en estructuras de sale & leaseback y de sale & management back es otra de las razones de dicho volumen de inversión registrado. De hecho, la fuerte competencia por estos activos de gran calidad elevó los precios por habitación a niveles históricamente altos, batiéndose incluso la marca del millón de euros en las transacciones de hoteles de lujo en Madrid.

En conclusión, el año 2021 puede ser considerado como un muy buen año inversor para nuestra industria turística.

Edgar Ollé, Director General de Christie & Co en España y Portugal, declara “El 2021 será recordado como el año del comienzo de la recuperación del turismo, el crecimiento de la inversión hotelera, la vuelta de las transacciones de cartera y de las transacciones prime a precios récord por habitación. El 2021 ha marcado, en nuestra opinión, la definitiva institucionalización del sector hotelero como producto de inversión internacional.”

Coré Martín, Director de Inversiones, añade: “La liquidez disponible está en niveles nunca vistos anteriormente y el apetito por todo tipo de activos hoteleros, desde económicos al lujo, y en todos los destinos, urbanos y vacacionales, nunca ha sido tan grande. Las bajas rentabilidades proporcionadas por otros sectores inmobiliarios y por otros destinos europeos hacen del sector turístico español en estos momentos uno de los objetivos prioritarios de inversión inmobiliaria de la comunidad inversora internacional.”

En cuanto a perspectivas de cara al año que viene, Íñigo Cumella, Associate Director, y autor del informe, augura: “Esperamos que el 2022 sea otro año de intensa actividad inversora en el sector hotelero para todos los actores y en todos los segmentos, con posibles operaciones corporativas y una creciente institucionalización de la actividad.”