3/29/2020 | Hoteles

Como Hotelero, ¿qué debo saber?

Queremos compartir a continuación algunas de las informaciones que consideramos que debéis conocer en la actual situación, y esperamos les sean de utilidad.

Mantener a los empleados informados
En el negocio hotelero, todos sabemos que los empleados son quienes llevan el peso del día a día y es importante cuidarlos al máximo, incluso en estas circunstancias que obligan a implementar drásticas medidas laborales. Mantenerlos informados en la mejor fórmula para recuperarlos cuando las circunstancias lo permitan. En relación con el desplazamiento de aquellos trabajadores que deban continuar con su labor, es necesario que dispongan de autorización escrita para poder pasar los controles establecidos mientras deban llevar a cabo su actividad laboral durante estos días.

Es importante poder llevar a cabo las medidas aprobadas por el Estado y para ello, hay que contar con un buen asesoramiento legal al respecto. A continuación, la lista de las medidas aprobadas

• Con la finalidad de facilitar los procedimientos de ajuste temporal de empleo (ERTEs),se simplifica el procedimiento sin que suponga una merma de las garantías y de la seguridad jurídica.
• Se amplían las condiciones de acceso a las prestaciones por parte de los trabajadores y se prevén exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas condicionadas a la preservación del empleo en el caso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor derivada de los efectos del COVID-19.
o Los trabajadores en ERTE que no cumplen requisitos de paro recibirán la prestación desempleo
o Los Trabajadores con ERTE y con derecho a paro, no consumirán la prestación durante este periodo en caso de despido más adelante.
• Se aprueba una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.
• Se flexibilizan las condiciones para favorecer la conciliación y el trabajo no presencial, en el caso del cuidado de niños, mayores o personas dependientes, definiendo las situaciones que justifican la ausencia del puesto de trabajo y facilitando el derecho a la adaptación de la jornada como mecanismo menos adverso tanto para el trabajador como para la propia empresa.
• Se facilita que las empresas posibiliten el trabajo a distancia.
• Se disponen diversas medidas de apoyo a las pymes para impulsar su adaptación al entorno digital a través del programa Acelera, dotado con 250 millones de euros, dirigidos a ayudas para I+D+i, y a financiar la inversión en adquisición de equipamiento o soluciones de trabajo no presencial.

Medidas ordenadas por el Gobierno para el cierre de los establecimientos hoteleros
De acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020 del 14 de Marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma, el Ministerio de Sanidad dictó la orden de suspensión de aventura al público de establecimientos de alojamiento turístico. Dicha orden está en vigor y establecía que el plazo máximo, para aquellos establecimientos que todavía tuviesen clientes alojados, se cumplía el pasado 26 de marzo.  A partir de ese momento, sólo los establecimientos que a quienes se haya solicitado que sirvan como alojamiento para cuestiones sanitarias podrán permanecer abiertos. Los establecimientos incluyen desde hoteles, apartamentos turísticos de corta estancia, campings, párquines de caravanas y otros en cualquier parte del territorio nacional. Los alojamientos de larga estancia que todavía cuenten con clientes alojados, sólo podrán permanecer abiertos si sus ocupantes cuentan con las infraestructuras adecuadas en sus espacios y no podrán admitir a nuevos clientes. Estas medidas permanecerán vigentes hasta la finalización del estado de alarma.

Contacte con su banco
Es importante entablar un diálogo con su entidad bancaria para conocer en qué medida pueden flexibilizar los pagos de sus compromisos bancarios. Además, El gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la liquides y la estabilidad de las empresas, con el objetivo de que autónomos, pymes y empresas puedan hacer frente a la caída de ingresos derivada de la reducción de su actividad, habilitando una serie de medidas para facilitar la liquidez y para dotar de flexibilidad a las empresas ante la actual coyuntura, que incluyen las siguientes:

• El Estado, a través del ICO, otorgará garantías hasta 100.000 millones de euros para facilitar la concesión de préstamos a empresas y autónomo que lo necesiten para cubrir su circulante, pago de facturas u otros conceptos, permitiendo así su funcionamiento y protegiendo la actividad y el empleo.
• Se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora por cuenta del Estado a través de CESCE por un importe hasta 2.000 millones de euros para operaciones de financiación de circulante.
•  Seamplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento del ICO con el fin de que pueda aumentar las líneas existentes de financiación para autónomos y empresas.
• Se amplía con carácter general el plazo de contestación a los requerimientos y otros procedimientos de la Agencia Tributaria.
• Se regula la suspensión de contratos públicos cuya ejecución se vea afectada por el COVID-19.
• Se incluyen medidas para que la sociedades mercantiles adapten su actividad a las actuales circunstancias, introduciendo flexibilidad para el desarrollo de reuniones de órganos de gobierno, formulación de cuentas, celebración de juntas de accionistas o plazos de presentación de documentos registrales. Del mismo modo, se flexibilizan los plazos para que un deudor en estado de insolvencia solicite la declaración de concurso.

Renegocie sus contratos de alquiler
Es vital mantener los contratos de alquiler vigentes y es obvio que hay que renegociar las rentas de los mismos, con el objetivo de reducir el impacto del pago de las rentas durante el periodo de cierre de los establecimientos hoteleros. Nuestra recomendación es establecer un diálogo abierto y honesto con los propietarios, cuyo apoyo va a ser crucial para encontrar la solución que mejor se adapte a las características de su negocio y permita la mejor continuidad al finalizar el estado de alarma vigente.

Póngase en contacto con el responsable de su marca hotelera (si aplica)
Si su hotel está afiliado a alguna marca o tiene un acuerdo franquicia, póngase en contacto con la persona responsible que represente a dicha enseña para discutir la situación y renegociar con ellos los términos del acuerdo. Algunos honorarios se basan en los ingresos, pero en muchas ocasiones están sujetos a un mínimo en función del número de habitaciones, y debería renegociar un período libre de pago o un diferimiento de los mismos. Las cadenas también tienen interés en la continuidad de los negocios a largo plazo y posiblemente, encontrarán la mejor solución para ayudarle.

Más Información
La asociaciones hoteleras de su ciudad o región, así como asociaciones de ámbito nacional, están siendo muy ágiles en la transmisión a sus asociados de toda la información relativa al sector hotelero en España, así como en ofrecer su ayuda al sector. No dude en contactarles ante cualquier duda que pueda surgirle.

Éstas son algunas de las principales asociaciones hoteleras españolas:

CEHAT - Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos
AEHM - Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
Gremi d'Hotels de Barcelona
Federación Empresarial de Hostelería de Valencia
Unión Hotelera de la Provincia de Valencia
AEHCOS - Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol
Federación Empresarial Hotelera de Mallorca
ASHOME -Asociación Hotelera de Menorca
Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera
Asociación Insular Empres.Hoteles y Aptos. De Lanzarote
Federación Empresarios De Hostelería-Turismo De Las Palmas