11/7/2023 | Hoteles

LA NUEVA ERA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO HOTELERO

Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha publicado hoy su análisis sobre los modelos de negocio para hoteles en España, que aborda el crecimiento de hoteles que operan bajo contratos de alquiler, gestión y franquicia desde 2016

De acuerdo con los datos que recoge el informe, durante el período de 2016 a 2022, se han formalizado más de 500 contratos de alquiler, gestión o franquicia bajo marcas nacionales e internacionales. Esto se debe a la continua profesionalización del sector, que está impulsando una transformación en los modelos operativos, con una creciente demanda de contratos más flexibles y con mayores retornos de la inversión.

El informe refleja que las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia "asset light" enfocada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad. En este sentido, entre 2019 y 2023, se ha observado un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39%) y en el modelo de gestión (30%). Esta expansión también viene acompañada de un aumento en la presencia de marcas nacionales e internacionales en España.

Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, comenta: “En un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas con respecto a sus operaciones hoteleras. Seleccionar el modelo y el socio adecuado es clave para aumentar el valor de sus activos.”

Alberto Martín, director asociado de inversión de Christie & Co en España y Portugal, añade: “Este informe pretende ser una guía de apoyo a los hoteleros en su estrategia de crecimiento y profesionalización. Asimismo refleja el cambio que el sector hotelero está experimentando, así como el atractivo del mismo para atraer a las empresas más destacadas y posicionándonos como lideres mundiales.”

“El equipo de inversión de Christie & Co ha vivido un año muy activo, gestionando proyectos que han abarcado desde la búsqueda de operador y franquicia a la venta de activos hoteleros en diferentes destinos. Nuestra amplia trayectoria en el mercado español y europeo nos avalan ante un sector cada vez más profesionalizado, que valora los beneficios que aporta el asesoramiento de una consultora con experiencia como Christie & Co.”

El informe también proporciona una guía detallada de los diversos modelos de negocio y un análisis de los niveles de riesgo y rendimiento, tanto para propietarios como para operadores.

Puede consultar el informe completo aquí